Tras conocerse la muerte del Papa Francisco, mucho se ha especulado una gran incógnita: la elección del nuevo Papa. La gran prioridad de los cardenales en los próximo quince días será definir el perfil de la persona a la que quieren confiar el cargo de sumo pontífice en la iglesia católica.
SÍGUENOS EN INSTAGRAM: [CLIC AQUI]
Asimismo, este perfil dependerá naturalmente de las prioridades que marquen para el próximo Papa. De acuerdo con el diario ABC, dio a conocer los posibles candidatos para optar al cargo papal de la iglesia católica:
Fridolin Ambongo Besungu (1960): República Democrática del Congo. Es el principal candidato africano, negociando con el Vaticano que no se aplicará en África la bendición a parejas homosexuales, gesto que lo convirtió en referente del sector conservador.
Matteo Zuppi (1955): Roma, Italia. Presidente de los obispos italianos. Escribió el prólogo de un libro sobre la atención pastoral de personas homosexuales. Contribuyó al proceso de paz en Guatemala y Burundi. En 2017, asistió al acto en Bayona en el que representantes de ETA entregaron las armas.
Pierbattista Pizzaballa (1965): Brescia, Italia. Su cargo equivale al de obispo de Jerusalén, y es icono de la iglesia en los lugares donde los cristianos son minoría. Pizzaballa podría ser un pontífice que ayudaría a mirar a los cristianos que sobreviven en contextos de dificultad. Tiene en su contra su joven edad.
Luis Antonio Tagle (1957): Manila, Filipina. Ser de esta nacionalidad sería un elemento a su favor para ser elegido Papa, si los cardenales buscan un pontífice misionero que no quiera formar parte de la burocracia romana.
LEA TAMBIÉN: ANILLO PESCADOR: ¿QUÉ SIGNIFICA Y POR QUÉ SERÁ DESTRUIDO TRAS LA MUERTE DEL PAPA?
Pietro Parolin (1955): Schiavon, Italia. Fue viceministro de exteriores de la Santa Sede. Es un cardenal muy conocido entre todos los purpurados. Será quien presida el cónclave, lo que le dará especial visibilidad.
Péter Erdó (1952): Budapest, Hungría. Es un candidato del sector moderado, sostenido por el ala conservador sin suscitar recelos entre los liberales. También está dotado de sensibilidad hacia los cristianos ortodoxos.
Carlos Aguir Retes (1950): Tepic, México: Es el latinoamericano con más peso en el cónclave. Es el arzobispo de Ciudad de México. Gran conservador, con un perfil moderado y dialogante. Tiene capacidad de aparcar la ideología y trabajar a gusto con personas de ideas diferentes.
Lazarus You Heung-Sik (1951): Nonsan-Gun Chungnam, Corea del Sur: Ligado al Movimiento de los Focolares, encarna una visión de la iglesia marcada por el optimismo y la audacia de una culutra en la que los católicos son minoría. Se bautizó a los 16 años y su decisión de ser sacerdote provocó un shock familiar.
Ángel Fernández Artime (1960): Luanco, España: Es uno de los purpurados con una idea más completa de la Iglesia Cercano, amable y carismático, tiene una fe contagiosa, sensibilidad social y considera entre sus prioridades la educación y promoción de los jóvenes.
ESTAMOS EN WHATSAPP: [EMPIEZA A SEGUIRNOS YA]
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE
ÚNETE A NUESTRO TELEGRAM AQUÍ